lunes, 23 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Movist 0.6...


Movist es otro reproductor multimedia, como QuickTime y VLC, éste se basa en QuickTime y en FFmpe. Este reproductor ofrece características interesantes como es el ajuste de brillo, contraste, color, etc. de una manera sencilla, además de otros controles de configuración muy simple...

sábado, 21 de febrero de 2009

Goma Bicromatada...

Las emulsiones pigmentarias se basan en las investigaciones llevadas a cabo en 1839 por el escocés Mungo Ponton sobre la sensibilización a la luz de los bicromatos. Ponton descubrió que al mezclar gelatina, goma arábiga o cualquier otra sustancia similar (coloides) con un bicromato y exponer esta emulsión a la luz solar, la emulsión perdía su solubilidad en agua.

© Israel Caballero

Las similitudes entre el proceso al carbón y la goma bicromatada son múltiples como se podrá comprobar a lo largo de la explicación. Ambas técnicas requieren paciencia y precisión. Son muchos los factores que entran en juego para la obtención de resultados satisfactorios. Sin embargo, una vez dominada la técnica, la versatilidad de ambos procesos, sobre todo el de la goma bicromatada, ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas.

La goma bicromatada fue introducida por A. Rouillé-Ladévéze en 1894. Se basa en las investigaciones llevadas a cabo por Ponton y por Poitevin sobre la insolubilidad de los coloides mezclados con bicromato y expuestos a la luz. En el caso de la goma bicromatada, el coloide que se utiliza es la goma arábiga que se obtiene de la resina de un cierto tipo de acacia africana. Este proceso gozó de gran aceptación en los círculos de fotógrafos pictoralistas como, por ejemplo, el Photo Club de París, The Linked Ring de Londres y The Photo Secession Galleries de Nueva York, éstas últimas fundadas por Alfred Stieglitz.

Uno de los primeros artistas que la utilizó fue Robert Demachy a finales del siglo XIX. Sus escritos, así como los de Maskell, Puyo, Emery y Croizier contribuyeron a la rápida difusión del proceso, que tuvo sus más fervientes defensores en las Agrupaciones y Sociedades fotográficas, sobre todo en la década de los veinte. Su atractivo principal residía en la posibilidad de manipular la imagen final interviniendo en la superficie, en el color y en el contraste. La goma bicromatada permite impresiones múltiples, formándose la imagen por capas y dando la posibilidad de usar pigmentos.


MUY IMPORTANTE:

Todos los bicromatos son altamente tóxicos, incluso por contacto, así pues se utilizarán guantes durante todo el proceso de la goma bicromatada. Estos procesos no se recomiendan para su realización con niños, personas con problemas de alergias y mujeres embarazadas, de hecho, ninguna mujer embarazada puede tener contacto alguno con productos de labotarorio.

viernes, 20 de febrero de 2009

Limpieza del CCD...



Para la limpieza del sensor todas las cámaras disponen de un sistema de autolimpieza que normalmente suele funcionar bien con pequeñas motas de polvo, ahora bien, cuando la suciedad está más incrustada tenemos que recurrir a una limpieza manual, lo necesario para esta limpieza es alcohol isopropílico o eclipse y unas balletas de papel de limpieza de óptica o mejor papel pec-pad. La manera es sencilla, aunque debemos hacerlo con sumo cuidado, consiste en echar unas gotitas en el papel y pasalo por el sensor, así de sencillo. Quizás lo más importante es no pasarnos con la cantidad de alcohol que echamos en el papel y la presión que ejercemos al realizar la limpieza. De todas formas antes de recurrir a este tipo de limpieza podemos intentar retirar la suciedad del sensor soplandolo con una lavativa de farmacia, son baratas y eficaces, los kits de limpieza que normalmente podemos encontrar en las tiendas son poco útiles por lo precario de los materiales...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bronica EC-TL...


Gracias a nuestro Director, Manuel Navas, hemos recuperado una joyita, una Bronica 6x6 con un objetivo Nikkor 50mm f:2,8. Aún con sus más de 30 años y después de haberla limpiado y cambiado la pila esta mañana, está en perfecto estado. Ahora toca disfrutarla... Gracias Dire!!

sábado, 14 de febrero de 2009

PAPEL SALADO...

Hoy comenzamos una nueva sección, hablaremos sobre algunas de las técnicas antiguas más interesantes, viables en su realización y de resultados comprobados. Hoy le toca el turno al "Papel Salado".

Las sales de plata y alguna de sus propiedades se conocían ya en la Edad Media, pero no fue hasta 1725 cuando Johan Heinrich Schulce descubrió su fotosensibilidad. A finales del siglo XVIII, los franceses Nicéphore y Claude Niepce y el británico Thomas Wedgwood idearon, casi simultáneamente, el uso conjunto de la cámara oscura con emulsiones fotosensibles. La emulsión denominada “papel salado” fue inventada por Wiliam Henry Fox Talbot en 1839. La primera descripción hecha por Talbot de su “papel fotogénico ordinario” fue la siguiente: “Primero escojo un papel resistente y de buena calidad; lo sumerjo en una solución débil de sal común, y lo seco con un paño, (...) después extiendo sobre un lado de la hoja una solución de nitrato de plata mezclada con mucha agua; lo seco sobre el fuego y ya puede ser utilizado de inmediato”.

Al sumergir una hoja de papel en sal común, es decir de cloruro de sodio, secarla y luego extender una solución de nitrato de plata, lo que se forma en la superficie de la hoja es cloruro de plata, sal cuya principal característica es su gran sensibilidad a la luz. El cloruro de plata al ser expuesto a la luz se va ennegrecido gradualmente, para detener este proceso es necesario fijar las sales de plata expuestas. Herschel fue quien descubrió las propiedades del tiosulfato de sodio o “hiposulfito” como fijador de los átomos de plata ennegrecidos, por cuya acción pasaban a convertirse en moléculas de plata metálica estables.

Las emulsiones a base de sales de plata se dividen. Por un lado las emulsiones POP (Printing Out Paper) que se van ennegreciendo directamente a medida que los rayos UV que atraviesan el negativo, formando de este modo la imagen. Por otro las emulsiones DOP (Developing Out Peper) que necesitan de un revelado para hacer visible la imagen latente que se ha formado durante la exposición. El papel salado pertenece al primer grupo y es útil conocer en qué consiste la formación de imagen por ennegrecimiento directo para saber qué tipo de negativo es el más adecuado.
La imagen que se va formando sobre la superficie emulsionada con papel salado actúa filtrando la luz durante la exposición, es decir, que el primer estrato de plata ennegrecida obstaculiza la penetración de los rayos UV hasta el estrato inferior de sales de plata que todavía no han reaccionado.

El efecto de filtro se acentúa en las zonas de sombras, es decir, en las partes transparentes del negativo; provocando una disminución en la velocidad de ennegrecimiento de las sales de plata. De forma escalonada, esto irá sucediendo en las demás densidades del negativo. El efecto de filtro es prácticamente imperceptible en las altas luces, es decir, en las zonas más densas del negativo; donde casi no se produce ennegrecimiento. Todo esto se refleja en el resultado final dando una gama de tonalidades muy delicadas en las altas luces, mientras que las sombras tienden a empastarse si la exposición es demasiado larga.

Así pues los mejores negativos para ser positivados con papel salado deben tener una amplia gama tonal y un buen contraste en las sombras. Se desecharán todos aquellos negativos subexpuestos o que presentan zonas de subexposición.
La sensibilización con la emulsión de papel salado de dos etapas: el salado y la sensibilización con la solución de nitrato de plata...

viernes, 13 de febrero de 2009

Esquemas de iluminación...

Bicheando por la red he encontrado una página con la que podemos crear nuestros esquemas de iluminación con una estética diferente al plugin en psd que ya tenéis, espero que os ayude...

jueves, 12 de febrero de 2009

Sensitometría. Acutancia y poder de resolución...

Bueno, ya podéis bajaros y estudiaros este tema, no lo dejéis para el último día, leerlo para la próxima clase y así podremos avanzar más y mejor...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Iluminación Artificial I...

Nueva unidad en pdf, ya os la podéis bajar...

martes, 10 de febrero de 2009

Profundidad de campo...

En relación al tema anterior donde veíamos la distancia hiperfocal y los cálculos del margen de profundidad de campo, aquí tenéis una calculadora de profundidad de campo...

lunes, 9 de febrero de 2009

Comprobar el sensor CCD o CMOS...

Para ir terminando la revisión de nuestra cámara y saber si está en buen estado antes de comprarla nos toca revisar el sensor digital de la cámara candidata. Hasta ahora hemos centrado los consejos para la compra de cámaras de segunda mano en las analógicas, aunque como ya dijimos, algunos consejos como el anterior a este, sirven para todas las cámaras. En la revisión del sensor entra en juego una toma de prueba y la comprobación mediante aplicaciones específicas para el testado de dichos sensores, en el caso de los sensores es más compleja la comprobación de su estado que los obturadores analógicos.

Lo primero y fundamental es conocer con veracidad la procedencia y uso de dicha cámara, es decir, incluso testando satisfactoriamente el sensor corremos el riesgo de una avería o rotura del sensor si no sabemos cual ha sido su uso real, en definitiva; ¿cuantas fotos se han disparado con este sensor? Recuerda que cada disparo que realizamos con la cámara digital no es a coste cero, todos los sensores tienen un límite de disparos por encima del cual el fabricante no garantiza el perfecto funcionamiento del mismo. Esto quiere decir que cada captura que realizamos con nuestro sensor digital vamos agotando la vida útil de éste.

Bien, centrándonos en el testado de un sensor cualquiera debemos realizar una serie de tomas con la máxima y mínima abertura al cielo despejado ; haremos lo mismo pero con la tapa puesta y a todas las sensibilidades disponibles. Posteriormente pasaremos éstas imágenes por un programa de testado de "píxeles muertos" del tipo "Dead Pixel test".
  • Píxel muerto (dead-píxel):Es aquel píxel que aparece comúnmente de color negro -resaltando en las imágenes claras- porque no proporciona ninguna señal eléctrica.
  • Píxel caliente (hot-píxel):Es aquel píxel que aparece de color rojo, blanco o verde. Suele aparecer con pantallas que se han sobrecalentado o se han utilizado en periodos prolongados de uso.
  • Píxel atascado (stuck-píxel):Es aquel píxel que siempre da la máxima señal eléctrica, sin depender de la imagen. Se suele ver en forma de punto brillante de color verde, azul o rojo.
Una vez pasadas las imágenes por la aplicación de testado apareciese algo parecido a la imagen superior, malo, tenemos píxeles defectuosos. Si ocurre esto, por favor, no la compres...


FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA

"Calor", de Paola Crujera.

domingo, 8 de febrero de 2009

Exposición de Maryna Serrano...

Desde el pasado viernes 6 de febrero y hasta el 20 de marzo podemos disfrutar de la exposición "Kayrós" de Maryna Serrano. Muestra poético-fotográfica que podremos ver en el teniente Seblón, calle posadillo 4, Cádiz. No os la perdáis!!!...

Revisar la montura de la cámara...

Ahora debemos comprobar el estado de la montura de la cámara y el estado del espejo y en el caso de las cámaras digitales además, deberemos comprobar concienzudamente el estado del sensor. La montura no debe tener golpes ni torceduras en los anclajes, comprueba que los objetivos se monten y desmonten sin dificultad y no presenten holgura alguna. En el caso del espejo comprobaremos que se desplace correctamente y aunque su limpieza no sea la idónea o tenga algún arañazo esto no afecta a la imagen, solo nos resultará un tanto molesto a la hora de mirar por el visor.

martes, 3 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN: Bleda y Rosa. Estancia del tiempo.

Exposición de Bleda y Rosa, inauguración 5 de febrero hasta el 3 de mayo de 2009. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

lunes, 2 de febrero de 2009